Filter content

Artistas · 22 March 2023

Artistas que han pasado por Teatro Flamenco Sevilla

Conoce nuestro elenco de artistas flamencos

Sevilla es una ciudad con un rico patrimonio cultural y cuna del arte flamenco. Si estás en la capital andaluza y no tienes plan, no te puedes perder los espectáculos de flamenco en directo de nuestro Teatro Flamenco Sevilla. ¡Te presentamos al elenco!

 

Jesule de Utrera

 

Jesús Ávarez Linares, cantaor flamenco más conocido por su nombre artístico, Jesule de Utrera en honor a su lugar de nacimiento, comenzó su carrera de la mano de Gaspar de Utrera, Fernanda y Bernanda, Pepa de Utrera y Bambino. Fue discípulo dilecto de Enrique El Extremeño, maestro de maestros, quien le enseñó el secreto del embrujo y el salero.

Ha recorrido los diferentes continentes con el sonido mágico de su voz. En el año 2000 trabajó con la compañía Tres al Compás, con la que realizó varias actuaciones en Costa Rica. Los años siguientes trabajó para la compañía Maria Benitez en New México, en Estados Unidos, y compartió cartel junto a Juan Ogalla en Nueva York. 

En Europa trabajó junto a la compañía de Pilar Tabora, donde realizó una gira por las ciudades de Holanda, Alemania y Bélgica. Posteriormente viajó a Tokio para compartir escenario con Extremeño, La Moneta, Pedro Sierra, La Tobala y Oscar de los Reyes entre otros. 

Jesule es uno de los mayores exponentes del flamenco, ritmo tradicional de las doradas tierras españolas de olivares y naranjos. Utrera es, justamente, una de sus sedes favoritas, perteneciente a la comunidad de Sevilla, una de las provincias españolas más atravesadas por ricas corrientes culturales.



Marta Cañizares 

 

La bailaora malagueña Marta Cañizares inició su recorrido en el flamenco en la escuela de de la bailaora benalmadense Raquel de Luna. Más tarde continuó sus estudios con Susana Lupiáñez, más conocida artísticamente como “La Lupi”. Unos años después, comenzó sus estudios en conservatorios y a trabajar con otros artistas flamencos, como el bailaor Moisés Navarro.

Lo que más disfruta Marta Cañizares a la hora de subirse a los tablaos flamencos es el vínculo que se crea con sus compañeros, pues el flamenco es sentir y comunicar, logrando crear un ambiente único. Su objetivo en cada actuación es transmitir lo que lleva dentro a través de su cuerpo y movimientos. Si quieres conocer el lado más personal de la bailaora flamenca, aquí te dejamos una entrevista a Marta Cañizares.  

 

Álvaro Mora

 

Con tan sólo 24 años se ha convertido en uno de los grandes maestros de la guitarra. Álvaro Mora es de Moguer, Huelva, y a los diez años ya pidió su primera guitarra. Desde entonces, no ha parado de estudiar, crear e investigar sobre este instrumento, la música y el flamenco. Un joven músico sensible, perfeccionista, y respetuoso con este arte que poco a poco se va abriendo a nuevas técnicas.

A los 10 años comenzó a tocar la guitarra en la Peña Flamenca de Moguer. Más adelante siguió sus estudios como alumno del Conservatorio Profesional de Huelva y del destacado guitarrista Rafael Riqueni. Paralelamente su formación ha sido reforzada con las enseñanzas de la Fundación Cristina Heeren, y de guitarristas como Juan Manuel Cañizares, Antonio Rey, Manolo Franco, Niño de Pura, Gerardo Núñez y Dani de Morón.

A lo largo de su trayectoria artística podemos destacar su participación en numerosas programaciones, como el Festival de Jóvenes Flamencos de Madrid o la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su formación académica consta de la licenciatura en la especialidad de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y del Máster de Análisis e Investigación del Flamenco en la Universidad Pablo de Olavide.

 

Ana Real

 

Ana Real es una artista polifacética. Estudió Filología Inglesa, un Máster en Administración de Empresas y es directora de comunicación en un Centro Cultural Flamenco, además de cantaora flamenca. 

Se arrancó en el flamenco junto a su padre el guitarrista Juan Real. Desde sus comienzos apostó por el cante clásico, con el que sigue identificándose a día de hoy, siendo La Niña de los Peines su espejo cantaor.

Ha trabajado con grandes figuras del flamenco como Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Mayte Martín, Israel Galván, Belén Maya y un sinfín de primeras figuras. Ganadora del premio “Madroño Flamenco” a la cantaora novel del año en la edición de 2003 y finalista de Giraldillo del cante en la Bienal del año 2000. 

 

Si estás en Sevilla no te puedes perder este maravilloso elenco, y muchos más que sin duda te dejarán lleno de emociones nuevas y con el corazón repleto de pasión. Si no te quieres perder las próximas actuaciones flamencas, ven a visitarnos al Teatro Flamenco Sevilla. ¡Nos vemos pronto!

The most read
Artistas

Meet Julio Ruiz, renowned flamenco dancer from Almeria, at Teatro Flamenco Sevilla

Julio Ruiz, one of Almeria’s famous flamenco dancers, was invited to Teatro Flamenco Sevilla to present his new show, “Touch a Man.”

2 February 2024