Filtrar contenido
El nuevo flamenco y las fusiones
Las nuevas influencias y fusiones flamencas que suenan en España y en el mundo entero.
El flamenco es un estilo muy tradicional con una repercusión mundial, y con una gran facilidad de adaptación a nuevos géneros sin perder su sello de identidad.
En los últimos tiempos hemos podido escuchar todo tipo de fusiones con flamenco, como por ejemplo con el reggaetón, el hip-hop, trap, pop, rock, y un largo etcétera.
Flamenco Reggaetón, cruzando fronteras
El flamenco y el reggaetón o también conocido como el “flamencotón” combina dos grandes tendencias musicales con largas historias y ricos orígenes.
El reggaetón tiene su origen en la década de los 90s en zonas de Panamá y Puerto Rico y proviene de una fusión entre el reggae y el hip hop.
Podemos decir que es una de las fusiones más polémicas de los últimos tiempos. Hay quienes lo consideran una “falta de respeto” y otros “una gran fusión”. Pero, ¿en qué consiste esta nueva tendencia flamenca?
En este nuevo género combinamos los característicos sonidos del flamenco como las palmas, guitarras españolas y clásicas e, incluso, podemos escuchar castañuelas junto a los elementos más representativos del reggaetón, es decir, bajos rítmicos y pegadizos, voces intervenidas por efectos de sonido o sonidos artificiales.
Esta fusión hace que tanto el reggaetón como el flamenco utilicen sonidos opuestos a los de su origen, pero lo que más destaca de esta fusión es la combinación de las culturas en una sola canción.
Algunos de los artistas más representativos de este novedoso género pueden ser Omar Montes, Daviles de Novelda o Demarco Flamenco, entre muchos otros.
Flamenco Rap, una historia entrelazada
En el flamenco no encontraremos la palabra “rap” ni en sus palos ni en sus cantes. Sin embargo, sabemos de la existencia de esta fusión. Con respecto al rap encontramos su origen en el Bronx y su aparición revolucionó el mundo de la música. Su origen comienza con el break dance y el grafiti, y ambos comienzan a ser signos muy representativos del movimiento.
En España comienza a surgir este movimiento sobre 2004, con Sergio López o más conocido como Haze. Su música se extendió rápidamente debido a las letras directas y honestas, en las que habla sobre temas personales y con los cuales muchos jóvenes se llegan a sentir identificados con sus letras. Además del artista anteriormente mencionado, podemos destacar a un jóven artista cordobés, Frathos, el cual demuestra en sus obras el sentimiento flamenco y las grandes rimas, con lo que consigue un sonido nuevo tanto para el flamenco como para el rap.
En los siguientes años, ambas culturas que en principio no tienen nada con lo que conectar, comienzan a colaborar en proyectos artísticos, ejemplo de esto es el grafitero Suso 33 y el cantaor flamenco Enrique Morente (padre de Estrella Morente) los cuales participan en la presentación del disco “Pablo de Málaga”.
Flamenco Trap, mundos más unidos que nunca
Esta nueva corriente junta dos géneros que pertenecen a mundos totalmente diferentes. El origen del trap se da en Estados Unidos y es fruto del rap, el reggaetón y el R&B.
En España desde hace años predomina el flamenco, pero desde hace varios años también el trap, a partes iguales, por lo que este nuevo género lo que ha conseguido, además de juntar dos culturas y agrandarlas, es abrir una ventana para muchos nuevos artistas emergentes.
Fruto de la fusión de estos géneros musicales y de la sorprendente acogida que ha obtenido en nuestro país, podemos escuchar a artistas emergentes como Fusa Nocta, una joven valenciana y propuesta para el pasado festival de Eurovisión 2023, en su tema podemos escuchar mezclas electrónicas con raíces flamencas. Otro artista que ha marcado los inicios de este género es Dellafuente, un cantante granadino que saltó al ojo público con "Consentía”, donde es muy fácil percibir diversos géneros.
Al igual que este, debemos mencionar al artista Maka, el cual hace un sonido único, con una fusión entre el flamenco y el trap.
Este estilo flamenco trap podemos decir que ha movido al mundo y ha aparecido de inesperada pero que definitivamente ha llegado para quedarse. Estas combinaciones flamencas tan novedosas pueden gustar más o menos, pero algo que es innegable es la gran aceptación que han tenido en el público jóven español y a lo largo del mundo. Gracias a estas el flamenco abre aún más sus fronteras a nuevos públicos y distintos países.
En Teatro Flamenco Madrid no contamos con estas nuevas fusiones, pero todos los días podrás disfrutar de los mejores artistas flamencos y vivir un espectáculo único del flamenco original. Nuestro elenco de artistas cada semana ofrece un momento fresco y renovado, sin perder nunca las raíces.
¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de algo especial! Compra aquí tus entradas para Teatro Flamenco Sevilla.