Filtrar contenido
¿Es lorquiano el flamenco o es flamenco Lorca ?
La relación de Federico García Lorca con lo ‘jondo’
Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español que pertenecía a la generación del 27. Fue uno de los poetas más influyentes y populares de la literatura española del siglo XX. Lorca ha tenido un gran vínculo con el flamenco. Fue tanto el interés que tenía por este arte, que le dedicó Poema del cante jondo en 1921. Es ahí donde plasma el sentimiento de las seguiriyas, soleares, saetas o peteneras; así como en El Romancero gitano, en 1928.
La admiración que tenía el poeta por el flamenco hizo que muchas de sus obras estuvieran inspiradas en este arte. A su vez, muchos artistas del mundo del flamenco, tanto en el cante como en el baile, se inspiraron en Lorca. Lorca se inspiraba en lo ‘jondo’ y en la cultura y esencia gitana.
El mundo del flamenco y los textos de Lorca
El mundo del flamenco se sentía atraído por los textos de Federico García Lorca.
Quizás su faceta musical era una de las menos conocidas del poeta. Uno de los trabajos más populares musicalmente fue la colaboración con la cantaora y bailaora La Argentinita. Él mismo las incluyó para finalizar algunas de sus obras teatrales. Años más tarde, algunas de esas grabaciones fueron adaptadas por Pepe Marchena o La Niña de los Peines.
“Con las palabras se dicen cosas humanas, con la música se expresa eso que no se puede definir. La música es el arte por naturaleza. Podría decirse que es el campo eterno de las ideas”
¿De dónde le viene el duende flamenco a Lorca?
En su tierra natal, Granada, le encantaba escuchar los cantes y el soniquete de los zapateados del flamenco más puro. Su abuelo, ya era un gran aficionado al flamenco.
Lorca aprendió desde muy joven canciones populares relacionadas con el campo y nanas, lo cual despertó gran interés en el poeta por el género musical. Él engrandecía lo popular a través de su arte. En 1909 se empieza a formar musicalmente de la mano de profesionales y comienza a recibir clases de piano.
Ramón Menéndez Pidal llega en 1920 a Granada. Es quién inicia a Federico a tomar nota de los romances orales que había entre el pueblo gitano. Fueron los barrios gitanos de San Cristóbal y del Albaicín de Granada los que hicieron que el poeta se interesara por el cante jondo. Fue ahí cuando terminó escribiendo su obra Poema del cante jondo.
Artistas enriquecidos por la fuente lorquiana
Camarón adaptó varios poemas de Lorca como fue La leyenda del tiempo. Está considerada como una de las obras más importantes de la historia del flamenco. Estuvo muy criticada y fue revolucionario, aunque terminó convirtiéndose en un clásico. “Nana del Caballo Grande” y “Romancero del Amargo” son otras de las grandes interpretaciones que hizo Camarón. En otro de sus éxitos Soy gitano, incluyó Romance de Thamar y Amnón, Casida de las palomas oscuras y una nueva versión de la Nana del Caballo Grande.
En 1965 Paco de Lucía interpretó con su guitarra su propia versión de “Doce Canciones de García Lorca para guitarra”. Enrique Morente, en 1972, adapta fragmentos de Doña Rosita la Soltera para sus tangos “El lenguaje”. Posteriormente, para su obra musical “Omega y Lorca”, adapta poemas de Poeta en Nueva York. Morente se convirtió en un gran genio renovador del cante ‘jondo’.
El cantaor fue de los primeros artistas en homenajear a Lorca a través de su disco “En la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuentevaqueros”.
Manolo Sanlúcar también fue uno de los grandes renovadores del flamenco en el siglo XX. Le rindió homenaje al poeta junto a Carmen Linares, una gran maestra del flamenco puro.
Estos son sólo algunos de los ejemplos de grandes artistas reconocidos internacionalmente que se inspiraron en este gran poeta para llevarlo a oídos de todo el mundo. Se unieron dos grandes artes, la música y la literatura.
Otros artistas del flamenco que han recreado el arte de Lorca escogiendo versos de sus poemas son: Lola Flores, Enrique Montoya, Manzanita, Pepe Marchena, Juanito Valderrama, entre muchos otros grandes del flamenco. Si quieres entender el flamenco y sentirlo,tienes que verlo en directo. No pierdas más tiempo sin conocer este gran arte que inspira al mundo. En Teatro Flamenco Sevilla te invitamos a disfrutar de nuestros grandes espectáculos con artistas de primer nivel.