Filter content

Artistas · 26 October 2022

Eva “La Lebri” nos pellizca el alma con su cante

Conoce a una flamenca de pies a cabeza

Eva Ruiz, cantaora flamenca, más conocida en el mundo del flamenco como “La Lebri”, nombre que procede de haber nacido en Lebrija, Sevilla. 

A menudo tenemos el placer de que forme parte de nuestro elenco. Así se expresa ella cuando le preguntamos que es para ella formar parte del Teatro Flamenco Sevilla. 

“Para mí es mi día a día y es una alegría. En el Teatro Flamenco de Sevilla, el espectáculo se monta de una forma muy bonita, con matices distintos al tablao tradicional, pero sin dejar de hacer flamenco puro y tradicional”. 



El cante de “La Lebri” 

 

La cantaora lebrijana nos confiesa que se siente muy cómoda cantando por todos los palos, aunque es verdad que entre sus favoritos está cantar por soleá, bulería o cantes de Levante. Eva nos cuenta que la soleá es uno de los palos más amplio, ya que tiene diferenciaciones en el cante según en la zona que se cante están las soleás de Utrera, Cádiz, Triana… Además, existen soleares personales, que se le adjudicaron a cantaores antiguos, grandes artistas que dejaron un legado en el mundo del flamenco. 

Eva “La Lebri” ha recorrido numerosas peñas de toda Andalucía, desde festivales flamencos hasta actuar en el Corral del Carbón de Granada junto a María José León y Pepe León “El Ecijano”. En 2007 viajó a Francia al festival Flamenco de Niza, junto a otros artistas. A partir de 2008, junto a la compañía de Antonio Márquez, comienza a viajar por países como Alemania, Italia o incluso Brasil. 

Ella tiene una faceta muy marcada del cante al baile. Por ello, a menudo se sube a las tablas del Teatro Flamenco Sevilla. Es requerida por los mejores bailaores, recorriendo junto a ellos no solo España, sino también Europa y América. 

 

Formación de la cantaora flamenca

 

Estuvo tres años en la Fundación Cristina Heeren, donde la cantaora recibió clases de  profesores como José de la Tomasa, Paco Taranto o Esperanza Fernández. En 2006, Eva Ruiz comienza su carrera como profesora de cante flamenco en Sevilla, junto a la cantaora Esperanza Fernández, además de dar clases de cante enfocadas al baile. 

Tras muchos años recibiendo clases y cogiendo tablas, “La Lebri”, actualmente trabaja impartiendo clases en la Fundación Cristina Heeren en Sevilla junto a fenómenos del baile como son José Galvañ, Milagros Mengíbar o Rafael Campallo. 

 

¿Qué quiere seguir haciendo Eva “La Lebri”?

 

Nuestra cantaora flamenca tiene muy claro que quiere seguir compartiendo muy a largo plazo esto del artisteo en el mundo del flamenco junto a sus compañeros actuales y a todos los nuevos que vengan. No sólo se comparte tiempo y profesión encima de un tablao, hay mucho más. Es ese sentimiento, el arte que llevan muy dentro y que sacan para hacernos disfrutar tanto como cada uno de ellos lo hace. 

“Cuando me subo a un escenario quiero emocionar a mi público y transmitir verdad”. Su objetivo es que disfruten lo que es el flamenco, que pueda llegar a sentir las emociones que siente ella cuando canta. “Que ellos sientan el flamenco de verdad, que se emocionen con lo que nosotros hacemos y que disfruten de cada uno de nosotros”, nos cuenta Eva cuando le preguntamos qué es lo que ella quiere que vean sus espectadores.  

Eva “La Lebri” no sólo tiene una voz flamenca. Ella es flamenca desde la cabeza hasta la punta del pie. Así nos lo muestra en el tablao de Teatro Flamenco Sevilla, transmitiendo pasión y sentimiento puro en cada letra que nos canta. ¡Te damos la oportunidad de poder disfrutar de ella y de su cante encima de un tablao flamenco! Compra tus entradas en el Teatro Flamenco Sevilla.

The most read
Artistas

Meet Julio Ruiz, renowned flamenco dancer from Almeria, at Teatro Flamenco Sevilla

Julio Ruiz, one of Almeria’s famous flamenco dancers, was invited to Teatro Flamenco Sevilla to present his new show, “Touch a Man.”

2 February 2024