Filtrar contenido
Grandes del flamenco: Carmen Linares
Carmen Linares, leyenda viva del flamenco
Carmen Linares, una artista que ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura española flamenca, convirtiéndose en una de las más aclamadas y con mayor proyección internacional.
Orígenes de Carmen Linares
María del Carmen Pacheco Rodríguez o mejor conocida como Carmen Linares, es una cantaora española de flamenco nacida el 25 de febrero de 1951 en Linares, Jaén.
Es considerada una de las cantaoras flamencas más completas y con mayor proyección internacional, junto a “La Niña de Los Peines”. Pertenece a la mejor generación del flamenco, junto a artistas como Paco de Lucía, Camarón de La Isla o Enrique Morente.
Se inició en el flamenco a raíz de su familia, especialmente por su padre, un guitarrista aficionado de Linares, el cual la apoyó en su pasión, algo poco habitual en la España de entonces. . Aunque en su familia además de su padre no tenía más antecedentes flamencos, Carmen Linares cantaba en reuniones íntimas desde que era una niña.
Cantes flamencos de Carmen Linares
En 1965, se establece en la capital, donde entra en contacto con sus primeros maestros en el arte del flamenco: Juan Varea, el Gallina, Pepe el de la Matrona y la Perla de Cádiz. Junto a ellos comienza a frecuentar las peñas flamencas y sus primeras actuaciones en público no tardarían en llegar Una de estas tendría lugar en Biarritz (Francia), formando parte de un elenco dirigido por el tocaor Manolo el Sevillano.
Posteriormente actuaría en el espectáculo de Fosforito, en la gira que estaba realizando por el sur francés y seguidamente al año siguiente Carmen Linares grabará su primer disco titulado “Carmen Linares”. Este álbum marcó el debut discográfico de la artista, quien por aquel entonces tenía gran influencia de Fosforito, ya que este era su principal fuente de inspiración.
La voz de Carmen Linares está llena de carácter e interpretación, además, su constante búsqueda de nuevos medios de expresión ha desembocado en un arte enriquecedor. Carmen es capaz de combinar a la perfección el cante jondo con formaciones de cámara e incluso sinfonías.
Aunque Carmen Linares destaca por su increíble expresión en las seguiriyas, es una artista capaz de interpretar cualquier parte del extenso repertorio flamenco con maestría. Incluso es capaz de poner voz a las poesías de escritores españoles como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández.
Una carrera llena de éxitos y premios
Tras toda una vida dedicada a su mayor pasión, el flamenco, encontramos una larga discografía y presentaciones, entre las que es necesario destacar su actuación “Amor brujo" de Manuel de Falla sobre uno de los mayores escenarios de Nueva York.
Por otro lado, es pionera en el apoyo a la mujer dentro del arte flamenco, tradicionalmente protagonizado por los hombres. Su disco “Antología de la Mujer en el Cante” de 1996 fue el primer álbum del género que recopiló música compuesta y cantada por cantaoras flamencas. En este mismo podemos escuchar voces como la de “La Niña de Los Peines”, “La Peñaranda” o “La Antequerana”.
Además, es necesario destacar que es la única mujer del arte flamenco en ganar un Premio Nacional de Música de Interpretación en 2011.
El legado de Carmen Linares en la música flamenca es innegable, tras una extensa carrera llena de gloria y reconocimientos, además de la lucha por la mujer en este género. Su huella en la historia del flamenco es imborrable y su voz perdurará como una de las voces más importantes del flamenco de todos los tiempos.
Si te has quedado con las ganas de un buen espectáculo de flamenco con guitarra, cante y baile ,visítanos en pleno corazón de Sevilla. Te recomendamos que reserves tus entradas en nuestra web para vivir el flamenco como nunca antes.