Filtrar contenido
Juan Tomás de la Molía deja sin aliento en los tablaos flamencos
Un joven bailaor de raza y apasionado al arte flamenco
Es un placer poder disfrutar a menudo en Teatro Flamenco Sevilla de este artista, que nos deja perplejos con su poderío encima del tablao. Hoy queremos que conozcáis un poquito más sobre la vida y la trayectoria profesional de este artista. Os invitamos a que comprobéis lo que transmite este genio encima de un escenario, a través del flamenco en Teatro Flamenco Sevilla.
Juan Tomás de la Molía se trata de un bailaor de Trebujena, Cádiz. Actualmente reside en Sevilla, uno de sus sueños desde muy pequeñito. Lo de “La Molía” viene de su abuela Juana Molía. En su familia no hay artistas flamencos, pero sí apasionados. Su abuela materna es de etnia gitana. Con tan solo 4 años ya recibía clases para lograr lo que siempre había soñado y que cada vez está más cerca de conseguir.
Moraíto Chico y Tomasito, primo hermano de su padre, son algunos de los familiares lejanos de este joven.
Cómo se adentra en el flamenco
Fue su padre, un apasionado por el flamenco, el que lo inicia en este mundo apuntándole a la que será su primera escuela, en Trebujena, municipio de residencia.
Como señala Juan Tomás de la Molía, “es mi padre quién me inyecta el gusanillo del flamenco”. Estuvo aprendiendo en Jerez junto a Ana María López, en la peña Los Cernícalos. Juan Tomás afirma que su padre soñaba con ser bailaor flamenco y, por ello, apoyó y ayudó tanto a su hijo para que consiguiera su sueño y triunfara en los escenarios.
Formación profesional de Juan Tomás de la Molía
Con 9 años se trasladó a vivir a Sevilla, dónde siguió formándose durante años con José Galván, bailaor y coreógrafo. Ha recibido clases de Farruquito, Pepe Torres, cursillos con El Barullo y Jaime Cala de Jerez, con el que más años ha estado de alumno y del que ha aprendido mucho. Fue aquí dónde comenzó a especializarse en los diferentes palos del flamenco.
En 2010 fue elegido para participar en el programa “Mi Primer Olé”, demostrando el amor que siente por el flamenco. En ese mismo año es apadrinado por la bailaora Yolanda Lorenzo como bailaor en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
“El flamenco es mi vida”, así nos lo hace saber Juan Tomás de la Molía. Para él es una forma de vivir, dónde expresa sus sentimientos del día a día, la pena, la alegría o la tristeza. Disfruta bailando y es lo que a él le llena.
En 2014 entra en la Fundación de Cristina Heeren gracias a que gana el “Concurso Manuel Soler” bailando por soleá y pudo conseguir una beca que le dio la oportunidad de estudiar con maestros como Javier Barón, Rafael Campallo, Milagros Mengíbar o Luisa Palacio.
Ha hecho giras por Europa pasando por Francia, República Checa, Polonia y por supuesto España, con los grandes músicos de la Banda Morisca. Un año más tarde, llega hasta Estados Unidos.
Referentes de Juan de la Molía
“Para mí el flamenco es dónde me siento yo mismo, cuento al mundo lo que quiero expresar, me abro completamente y me entrego, es cuando más me conoce la gente”.
Para este bailaor novel sus familiares son una gran inspiración en su vida y es a ellos a quién les agradece enormemente en lo que se ha convertido. Algunos de sus referentes en el mundo del flamenco son Farruco, sobre todo por su genio, El Farruquito o Manuel Liñan. Aunque reconoce que le gusta mucho como lo hace Rafael Campallo. Le ha dicho en ocasiones que se parece a Rafael El Negro bailando por bulerías.
“Quiero mostrar cómo veo el baile. He tenido muchos maestros y he aprendido mucho de ellos. Todo lo que he aprendido me lo llevo a mi terreno para sacar mi estilo de cómo siento el flamenco”. Marca su propia identidad. Desde el segundo en el que pone un pie en el escenario transmite ese genio y desparpajo.
Sus éxitos más recientes en los tablaos
El bailaor de Trebujena, llega al Festival de Jerez en 2020 con un espectáculo propio, lo que para él fue un sueño hecho realidad. Juan Tomás de la Molía se ha hecho y se sigue haciendo un gran hueco en el flamenco. Tiene muy claro que seguirá luchando por dedicarse al baile flamenco, ya que disfruta mucho en los escenarios.
A día de hoy, Juan Tomás de la Molía sigue formándose en las escuelas andaluzas. Actualmente forma parte del Ballet Flamenco de Andalucía en Sevilla. Para él, Sevilla es especial y es un sueño poder vivir en ella.A menudo está regalándonos un espectáculo increíble en el Teatro Flamenco Sevilla. Si quieres disfrutar de un pedacito de él, no lo dudes más y ven a vivir el flamenco en el mejor tablao flamenco en Sevilla. En Teatro Flamenco Sevilla hacemos que el flamenco nunca se te olvide, que lo vivas y lo disfrutes de la mano de nuestros grandes artistas.