Filtrar contenido
Las sevillanas, el palo flamenco más feriante
Las sevillanas se han convertido en uno de los bailes y cantes tradicionales más populares dentro y fuera de Andalucía, siendo reconocidas en todo el mundo.
En Teatro Flamenco Sevilla no podíamos quedarnos sin hacer un repaso de qué son las sevillanas, sus orígenes y qué significan para la ciudad a la que le deben el nombre.
Tal como se puede apreciar en su nombre, las Sevillanas surgen en Sevilla. Consisten en una mezcla de baile y canto típico, pertenecientes a una rama del reconocido Flamenco.
En sus principios se componían solamente de versos recitados (cante), pero con el paso de los años y con la expansión de la música flamenca, se les fueron agregando algunos condimentos hasta llegar al estilo que se reconoce en la actualidad. Entre estos elementos adicionales, claramente destacan el baile, la guitarra y las palmas, realizadas por palmeros que acompañan al grupo o al cantante. También es típico algunas veces el uso de las castañuelas (también conocidas popularmente como palillos), el tamboril, la pandereta, o el pito rociero.
Algunas de las sevillanas más conocidas de la historia
Ay, que te como, de ‘El Mani’, es la favorita de muchos. La gracia, la alegría que transmite, la letra picaresca... No sabríamos decir por qué, pero está claro que es una sevillana aclamada por todos. Es inevitable esbozar al menos una sonrisa cuando empieza a sonar.
Puente de Triana, todo un clásico trianero, en el que no falta pasión y salero.
A bailar, a bailar, otra sevillana que no puede faltar en esta lista de destacadas. Un tema con el que salir a bailar no es una opción y es capaz de levantar a disfrutar hasta el más reservado.
La caseta de los pijos, una de las sevillanas más míticas y divertidas que, junto a Salta la rana, son capaces de sacarnos una sonrisa.
Al igual que hemos destacado algunos clásicos en lo que respecta a sevillanas,no podíamos continuar sin hacer mención a algunos de los artistas conocidos de este palo como Concha Piquer, Paquita Rico, Lola Flores, la Niña de la Puebla, María Jiménez, Los Marismeños, Amigos de Gines, Cantores de Híspalis o Ecos del Rocío, entre otros.
Cómo se bailan las sevillanas
Se puede diferenciar entre los bailes rápidos y los lentos. Normalmente, las sevillanas se suelen bailar por pareja, aunque hay excepciones y combinaciones en las que el baile se hace por una formación superior a dos personas.
Se agrupan en series de cuatro. Estas se dividen a su vez en tres partes bien diferenciadas (tercios), hiladas por un cambio de posición de las parejas. Las sevillanas culminan con un estribillo, y la música, el cante y el baile cesan juntos, con una sincronización perfecta y, a veces, hasta romántica.
Sin duda es una danza que cuenta con una gran cantidad de aficionados por todos los continentes y hay un gran número de profesionales y de academias de baile por todo el mundo.
Si estás disfrutando de Sevilla en estos momentos o tienes programada una visita a la ciudad, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar en primera persona del flamenco. Te estarías perdiendo parte de la cultura y el encanto de las orillas del Guadalquivir. Aquí puedes reservar tus entradas para Teatro Flamenco Sevilla.