Filtrar contenido
Luis “El Zambo” y su jondura flamenca
El cantaor jerezano destacado en bulerías y soleá
Sin ninguna duda, Luis “El Zambo” es de los artistas flamencos más representativos de Jerez de la Frontera y de España. Una voz única, distinguible y con sentimiento propio, que hacía que cualquier escenario se convirtiera en magia.
En Teatro Flamenco Sevilla te contamos los orígenes de este gran cantaor flamenco.
Orígenes de “El Zambo”
Luis Fernández Soto nace en Jerez de la Frontera en una familia cargada de puro flamenco. Desde los once años trabajaba en la pescadería que tiene su familia como negocio, ayudando a su padre en el oficio mientras lo combinaba con su pasión por el flamenco, además este es el que le otorga su apodo “El Zambo”.
Al fallecer su padre cuando él tenía 27 años, continúa con el negocio familiar, el cual tenía por herencia, ya que su padre quería que el hijo mayor llevara el negocio familiar. El cantaor jerezano no empezó profesionalmente con la música hasta los 49 años. Antes de esta edad, Luis cantaba flamenco públicamente con mucha frecuencia junto a los más cercanos. En una de esas, Luis Soler lo nombra como cantante por soleá. Poco después, Tere Peña propone la realización de un disco con diferentes jerezanos, donde lo incluyen. “Cayos Reales de Los Juncales de Jerez”, le abre las puertas hacia su aclamada carrera flamenca, en parte gracias a sus paisanos y familia los cuales le apoyan para que se dedique plenamente al cante, su pasión.
Trayectoria profesional de Luis “El Zambo”
A pesar de su corta trayectoria, Luis es uno de los exponentes más destacados junto a su primo José Mercé o Manuel Agujetas. A través de su carrera podemos resaltar sus bulerías cortas, las seguiriyas, la soleá y la soleá al golpe o jerezana, aunque no podemos olvidar y dejar de lado sus cantes por saetas.
En 1999 graba un disco en colaboración con sus hermanos titulado “Al Compás de los Zambos”. Tres años después, en 2002 grabaría su primer disco en solitario “Gloria Bendita”. Los siguientes años vienen marcados por grandes colaboraciones con diversos artistas flamencos internacionalmente conocidos como Miguel Poveda, Tomatito o Luis Perdiguero.
“El Zambo” ha llevado el nombre de Jerez de la Frontera a lugares tan lejanos como Utrecht o Amberes y ha recorrido los tablaos más importantes de España. Sus influencias y referentes flamencos más directos son La Piriñaca, Tío Borrico y Terremoto.
En los últimos años sus actuaciones han sido frenéticas, tanto a nivel individual como siendo partícipe en diferentes proyectos. Destacamos el trabajo realizado con Miguel Poveda “Sin Fronteras”, un espectáculo flamenco que ha recorrido medio mundo pasando incluso por Roma.
Su última contribución al mundo del flamenco fue en la película del cineasta aragonés Carlos Saura “Flamenco, Flamenco”.
Gracias a una aclamada carrera flamenca Luis “El Zambo” se une al elenco de artistas de formas expresivas ortodoxas, basadas en los cantes más puros.
¿Por qué no llegó a profesionalizarse Luis “El Zambo”?
Después de conocer el maravilloso talento de Luis, quizás encontramos la duda de por qué no se hizo profesional como muchos otros artistas flamencos de su época. La realidad y única respuesta a esta pregunta tan común es la época en la que vivía, ya que en dicho momento los cantaores flamencos no conseguían monetizar sus espectáculos, lo cual hacía que a pesar de todo el arte que derrochaban no alcanzaran a mantener un nivel de vida estable, ni para ellos mismos ni para sus familias. Además de este importante motivo, “El Zambo” nunca llegó a profesional debido a la figura de su padre, el cual le advirtió del poco sustento económico que los artistas flamencos recibían en aquellos momentos.
En muchas ocasiones se habla del flamenco, de sus cantaores, bailaores, etc, sin tener en cuenta cómo era vivir en aquel entonces como artista, Luis y muchos otros grandes, únicamente contaban con su voz, guitarra y un mismo traje para todas las noches, es decir, la mayoría no contaban con ningún tipo de lujo.
Luis “El Zambo” es un cantaor flamenco en extinción, el último eslabón del cante primitivo capaz de montar toda una fiesta en cualquier peña, teatro o festival, todo gracias a su magia, eco y sobre todo el saber flamenco que posee. En Teatro Flamenco Sevilla te invitamos a conocer el flamenco más puro con nuestros artistas profesionales. Reserva tus entradas entrando en el siguiente enlace.