Filter content

Palos Flamencos · 13 June 2024

Palo flamenco: Cantes Abandolaos

Origen y evolución de los cantes abandolaos: De Andalucía en el siglo XIX, influenciados por fandangos y enriquecidos por la diversidad cultural de la región

Origen de los cantes abandolaos

El origen de los cantes abandolaos se encuentra en Andalucía, específicamente en las provincias de Málaga y Granada.  El término “abandolao” se cree que puede derivar de la palabra bandurria, instrumento que solía acompañar a estos cantes en sus orígenes. 

Este estilo de cante surge en el siglo XIX, periodo donde muchos estilos flamencos se consolidaron y surgieron diversas variaciones de algunos estilos y tradiciones populares. Uno de los estilos surgidos más reconocido son los fandangos, que se transformaron de una forma gradual en los cantes abandolaos principales, adquiriendo una mayor libertad rítmica y melódica. Su preservación y el modo de difusión eran de forma oral, en las ferias, calles o cafés cantantes, hasta que a finales siglo se plasmaron de forma escrita.

La región de Andalucía fue la cuna de los cantes abandolaos. La zona orienta del sur es conocida por los diversos estilos flamencos que han surgido allí, especialmente en la región de Málaga. Andalucía cuenta con una mezcla cultural, entre las que podemos destacar la culturaárabe, la judía, la gitana y la cristiana, contribuyendo todas ellas a la formación de los diversos cantes flamencos.

 

Características de los cantes abandolaos

Los cantes abandolaos cuentan con variedad de características que los hace especiales en tal arte como el flamenco, algunas de las más importantes son:

- Compás libre: La libertad es una de las principales características de los cantes abandolaos. A diferencia de otros estilos flamencos que tienen un estilo estructurado, los cantes abandolaos otorgan una mayor flexibilidad en la interpretación, lo que permite un carácter más personal y emotivo por parte del cantaor.

- Melancolismo: Estos cantes suelen transmitir un sentimiento triste y fuerte carga emocional, buscando transmitir la pureza de un sentimiento intenso.

- La guitarra: El acompañamiento de la guitarra es un elemento importante en el cante abandolao, se adapta y actúa en un segundo plano, permitiendo al cantaor expresarse de manera más personal.

 

 

 

Tipos de cantes abandolaos 

 

- Rondeña: Cante originario de la zona de Ronda, Málaga. Precisa de gran habilidad por los intérpretes, contribuyendo a la intensidad del cante. Las rondeñas cuentan con distintas variedades y subgéneros, destacando las festeras y las instrumentales.

- Jabera: Cante originario de Málaga, se caracteriza por su compás libre, melodía festiva y alegre, permitiendo gran expresividad y libertad interpretativa. Aunque no es tan popular como otros estilos, las jaberas son una parte distintiva del patrimonio flamenco andaluz. 

- Verdial: Al igual que los demás cantes este también proviene de Málaga. Forma parte de los cantes abandolaos, aunque también se puede interpretar como una manifestación folclórica andaluza. Se cree que su origen pudo haber sido en la época romana y árabe de la península. Los verdiales tienen un compás rápido y alegre, estrechamente ligados a fiestas populares y rituales agrícolas. Cuentan con algunos subgéneros como, Verdiales de los Montes, Verdiales de Comares y Verdiales de Almogía. 

 

 

 

 

 

 

Artistas destacados en este palo flamenco

 

- Antonio Mairena: Fue uno de los cantaores más importantes dentro del mundo del  flamenco, incluyendo en su amplio repertorio musical cantes abandolaos. Antonio Mairena pasó a ser reconocido por su arte y su influencia en el mundo flamenco.

- Chato de la Isla: Antonio Cortés García, mejor conocido como El Chato de la Isla, fue un importante cantaor, conocido por su voz y su forma de transmitir los sentimientos.

- José Mercé: Cantaor jerezano, conocido por su versatilidad y gran habilidad para interpretar diferentes palos del flamenco, destacando entre ellos los cantes abandolaos.

- Paco de Lucía: Famoso por su manejo con la guitarra, colaborando con muchos cantaores flamencos interpretando sus cantes abandolaos, acompañándolos al compás de su toque.

 

Los cantes abandolaos han sido y serán uno de los grandes pilares del flamenco, gracias a su preservación hemos podido apreciar su riqueza musical,  siendo la labor de los artistas una parte fundamental de este palo flamenco, consiguiendo mantener viva dicha tradición desde hace dos siglos. Desde las melancolías hasta las festivas Verdiales, muestran un gran arraigo a la cultura andaluza, mostrando que aunque pasen los años, siguen con la capacidad de emocionar y conectar con generaciones pasadas y actuales.

Disfruta de los cantes abandolaos y más palos flamencos en nuestras actuaciones diarias Pasión, siente y disfruta del verdadero flamenco.

The most read
Artistas

Meet Julio Ruiz, renowned flamenco dancer from Almeria, at Teatro Flamenco Sevilla

Julio Ruiz, one of Almeria’s famous flamenco dancers, was invited to Teatro Flamenco Sevilla to present his new show, “Touch a Man.”

2 February 2024