Filtrar contenido
Palo flamenco: Los Tangos
Uno de los palos más fiesteros y pícaros del flamenco
En este mundillo encontramos diferentes palos flamencos. Dentro de los mismos, encontramos diversas variantes que van surgiendo a medida que va evolucionando.
El tango como palo flamenco es uno de los más básicos. Tiene varias modalidades, ya que ha ido adquiriendo matices diferentes según en qué ciudad se iba desarrollando.
Hay dos teorías del origen de los tangos. Por un lado, se conoce que la cuna del tango está entre Sevilla y Cádiz. Posteriormente se extendió hasta América, dónde surge el tango argentino. Otras teorías sitúan el origen del tango en el barrio negro de la Habana, en Cuba.
Las vertientes de los Tangos
Según algunas teorías, es en el siglo XIX donde aparecen los primeros cantes y bailes por tangos. Hay dos vertientes principales. Por un lado, los tangos de Cádiz, que actualmente conocemos como “tanguillo”, cante muy popular de carácter desenfadado. La otra vertiente que conocemos es el tango americano, un estilo que comienza en los cafés y teatros de las capitales andaluzas, muy relacionado con las “tangueras”.
En los tangos flamencos podemos encontrar el cante por soleá y el toque por seguiriya, ambos sobre un compás binario. La guitarra en los tangos flamencos puede expresar todo tipo de estilos. A su vez, el cante por tangos admite diferentes estrofas y la que más se suele utilizar es la de tres o cuatro versos octosílabos. Tiene un compás 4/4, con estilo rítmico marcado.
Sus letras son soleares cortas o grandes, con carácter alegre y pícaro. Hay muchos bailes como son los tientos, farruca, taranto o mariana que pueden terminar por tangos.
El tango de Cádiz se conoce hoy en día como “tanguillo”. Los conocidos “tangos paraos” son los que ahora se conocen como “tientos”.
Sus grandes intérpretes: Los tangueros
En Andalucía, a los artistas que destacaban interpretando los tangos, se les conocía como “tanguero” o “tanguera”.
Vamos a conocer a los iconos más destacados de la cantera de los tangos en la historia del flamenco. Estas son algunas de las modalidades más conocidas:
- Tangos de Cádiz: Es la ciudad donde comienza a generarse. Se asemejan a los tientos rápidos. Aquí destacan los tangos de Enrique “El Mellizo”, un pionero que le otorgó escala andaluza para aflamencar el tango americano. También son muy conocidos Aurelio Sellés, Antonio “El Chaqueta” y Pericón de Cádiz, maestro de los maestros.
- Tangos de Triana: Este tipo de tango es el que mejor se adapta al baile, como son los de la gran Carmen Linares. Son muy destacables los tangos de Pastora Pavón, “La Niña de los Peines”, que hizo muchas variaciones, o los de El Titi, que se suelen hacer seguidos al tango de Málaga por su tonalidad. En Sevilla también destacan los de Antonio Mairena, con tonalidad malagueña que nos recuerdan a los cantes de Piyayo.
- Tangos de Málaga: Ciudad dotada para los tangos, sus intérpretes más antiguos son la Repompa, la Pirula -que fue una gran maestra- y el Piyayo, entre otros. Su velocidad rítmica es muy similar a los tientos, pero siempre termina con un ritmo más acelerado.
- Tangos Extremeños: Está marcado por características tonales del jaleo. Se encuentra entre la lentitud rítmica de los tientos y la rapidez del tanguillo gaditano. Fue Porrina de Badajoz quién divulgó estos tangos con su personalidad en el cante.
- Tangos de Granada: Una ciudad que adaptó los tangos morunos de las zambras para generar una variedad de tangos. Es por ello por lo que son los que más soniquete árabe tienen. Encontramos estilos diferentes dentro de estos tangos, como los “Tangos del Camino”. una de las mejores bailaoras de este estilo fue María “La Visca”. “Tangos Canasteros” o “Merengazos” es el más antiguo, con mucha relación con la Alboreá.
Estos son algunos de los artistas reconocidos en este palo flamenco por la personalidad con lo cantan. Como en todas las ramas del flamenco, veremos que hay mucha variedad aunque hablamos del mismo palo flamenco. Al fin y al cabo, cada bailaor, guitarrista o cantaor lo lleva a su estilo. Es eso lo que hace que los artistas transmitan, emocionen y hagan que se te pongan los pelos de puntas cuando lo vemos o escuchamos.
En Teatro Flamenco Sevilla podrás disfrutar del baile y cante del tango flamenco, entre otros muchos más palos y estilos flamencos. Es un placer poder disfrutar y emocionarse viendo a nuestros artistas en nuestro tablao flamenco.
Date el placer de venir a conocer más el Teatro Flamenco Sevilla. ¡No querrás que termine!