Filtrar contenido
¿Qué tienen el flamenco y la navidad?
Tradición popular andaluza de la mano del flamenco más puro
Entrar en el mes de diciembre indica que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Una época llena de festejos, flamenco, comidas, familia, amigos, zambombas, villancicos y mucho espíritu. Son muchas las tradiciones que tenemos en España con esta época del año, que llenan las casas de ilusión.
Procedencia de los villancicos
En un principio los villancicos no estaban ligados a la Navidad, simplemente eran canciones populares de diversas temáticas. Fue durante la Edad Media y el Renacimiento cuando empezó a popularizarse. Como su nombre bien indica, eran canciones que cantaban “los villanos”, personas de clase humilde que vivían en las villas medievales.
Cuando se popularizó, músicos como Juan del Encina, Mateo Flecha o Gaspar Fernández comenzaron a musicalizarlos. Su éxito hizo que poco a poco los villancicos fueran teniendo temática religiosa y se pudieran interpretar en las iglesias. A partir del siglo XIX, se convirtieron en populares para aludir a la Navidad. En Andalucía empezaron a crearse con carácter personal y, poco a poco, se fueron aflamencando. Su temática desde entonces se concentraba en el niño Jesús, la virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores.
La estructura de estas canciones es una estrofa y estribillo, reservando la primera parte narrativa y la segunda para la parte de la alabanza. Suelen ir acompañados de zambomba y panderetas.
Villancicos flamencos más populares
Los villancicos flamencos navideños y las zambombas van de la mano. El pionero de este cante es Antonio Grau junto a La Niña de los Peines y Manuel Torre. Más tarde se sumaron Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Antonio Mairena, Fosforito, La Paquera, Pepe Pinto, La Perla, Fernando de la Morena, Fernando Terremoto, Antonio el Farruco o Luis de Perikín, entre muchos más artistas.
La mayoría de los villancicos se inspiran en los evangelios, en concreto en las narraciones del natalicio divino. Estos son algunos de los villancicos flamencos más populares:
“la Marimorena”, “Los peces en el río”,“El chiquirritín”, “Campana sobre campana”, “Carita divina”, “Gloria al recién nacido”, “los caminos se hicieron”, “Campanilleros” o “Esta noche es Nochebuena”.
Madroños al Niño es un villancico muy popular, os dejamos una parte del estribillo:
Madroños al Niño no le demos más
que con los madroños se va a emborrachar
que sí, que no
María se llama la madre de Dios.
Un villancico muy flamenco y popular es “Calle de San Francisco”
Calle de San Francisco
que es larga y serena
tiene cuatro farolas
y bien merecías, y bien merecías.
…
¿Qué es una zambomba?
Si quieres saber de dónde viene el origen de las zambombas nos tenemos que trasladar a los años del franquismo, entonces, estas reuniones no eran populares. Durante el mes de noviembre se guardaba un alto respeto a los muertos. Fue por ello que, cuando se empezó a popularizar las conocidas zambombas, se hacían a partir del uno de diciembre.
Comenzaron como simples reuniones en vísperas de Nochebuena, donde se reunían amigos, familiares y vecinos en los corrales o patios de las casas. Formaban coros alrededor de una candela, cantaban y bailaban villancicos de manera espontánea.
Años más tarde, esos sitios de reunión se cambiaron por peñas flamencas y casas particulares, uno de los motivos por lo que se juntaban era para preparar pucheros.
Las zambombas desde siempre han sido celebraciones de festividad católica andaluza. Se diferencian de otras fiestas flamencas por el alto carácter participativo, ya que todo el mundo canta o baila. Se convirtieron en una tradición andaluza, y es evidente que la música flamenca tiene mucha influencia, ya que se cantan villancicos flamencos. Es una tradición que ha ido pasando de una generación a otra. Los antepasados dejaron pendiente transmitir la costumbre de celebrar la zambomba.
Las zambombas son idóneas para oír y ver a flamencos no conocidos con voces rasgadas y profundas, sobre todo voces de mujeres. Sorprende encontrarse con personas mayores con esas voces y ese flamenco que llevan en vena.
Sevilla y Jerez son dos ciudades punteras cuando hablamos de zambombas. Pero realmente Andalucía entera canta en Navidad.
Las buenas zambombas son reuniones entre amigos y familiares para cantar villancicos acompañados de pestiños, vinos y anís. Si quieres vivir un mes de diciembre repleto de flamenco, no dudes en visitar Teatro Flamenco Sevilla, para vivir una gran experiencia junto a nuestros artistas. Ven y, ¡que te quiten lo bailao!