Filtrar contenido

Imagen principal del artículo Sara Baras, una de las bailaoras más reconocidas
Artistas · 2 de febrero de 2022

Sara Baras, una de las bailaoras más reconocidas

Una trayectoria de más de 30 años en los escenarios

Sara Pereyra Baras, mayormente reconocida como Sara Baras, es una bailaora y coreógrafa flamenca y directora de su propia compañía de baile. 

Infancia e inicios

La artista nació en San Fernando, Cádiz, en 1971. Allí comenzó sus estudios de baile en la escuela de su madre, Concha Baras. Al poco tiempo, comenzó a formar parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca, con el que recorrió varios festivales flamencos de Barcelona. 

A la temprana edad de 14 años, entró en la Compañía de Manuel Morao y actuó en el festival de Teatro Flamenco Alhambra 89, en Granada. Además, ese mismo año obtuvo el Primer Premio “Gente Joven” de TVE. En 1991, junto con esta misma compañía, actuó durante dos meses en el Teatro Eduard VII de París. 

Un año después, en 1992, acudió a la “Bienal de Danza” de Lyon y al Palacio de Congresos de París junto a Javier Barón, su pareja artística. Ese año, coincidiendo con la Expo 92, actuó en el Auditorio de la Cartuja en el espectáculo de Manuel Morao, y a finales del mismo, en el Teatro Town Hall de Nueva York. 

En 1993, obtuvo el premio “Madroño Flamenco” en Montellano (Sevilla), por ser considerada la artista más destacada del año y participó en el Festival de Sevilla con Flamenco Íntimo. Ese mismo año se presenta en el Teatro Verdi de Génova con el espectáculo Mira qué flamenco

En 1994, bailó junto a Enrique Morente en la Semana Flamenca de la Caja de Ávila y participó en la XXII Fiesta de la Bulería de Jerez. Ese mismo año, efectuó una gira de dos meses con la Compañía de Paco Peña por varios países europeos y bailó en la “Bienal de Sevilla” en homenaje al bailaor Antonio Ruiz Soler. 

Dos años después, en mayo de 1996, pasó a formar parte del espectáculo Mujeres, organizado por la Compañía de Merche Esmeralda, que fue estrenado en el Teatro Principal de Vitoria, el cual comenzó una gira por Madrid, Barcelona, el Festival de Segovia y en los Veranos de la Universidad Complutense de Madrid. Siguiendo con ese año, fue invitada en la producción Gitano del bailaor Antonio Canales. El espectáculo fue presentado en la “Bienal de Flamenco de Sevilla”. Gracias a esta producción acude al Festival de Otoño de Madrid en el Teatro Albéniz y al Teatro de los Champs Elysees, además de recorrer los principales teatros de España. 

Compañía propia y siguientes éxitos

En 1997 presentó su propia compañía, cerrando el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas. Se integró en la Compañía Flamenca de “El Güito”” como artista invitada, esta actividad la compaginó con su propia compañía. Con “El Güito” compareció en el Teatro del Chatelet de París en las Navidades de 1999 como artista invitada. 

La primera vez que debutó con su compañía fue en abril de 1998, en el Auditorio de Murcia. El espectáculo, llamado Sensaciones, estaba compuesto por siete bailarinas y siete músicos, en él hace un recorrido por los diferentes palos del flamenco. Este mes también participó en el programa La Huella de España, organizado por la SGAE para la celebración de los Actos de Cuba como artista invitada del Ballet Flamenco Antonio Canales. En junio se presentó con su compañía en el Festival de Evian, dirigido por Rostropóvich. En septiembre, el Teatro Flamenco de Sara Baras se estrena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En octubre, presenta en TVE2 Algo más que flamenco. Y del 8 al 14 de enero de 2001, presenta el trabajo realizado en la Maison de la Danse de Lyon. 

En 1999, estrenó el espectáculo Sueños. Mientras se encontraba bailando Juana la loca, ideó y ensayó su siguiente espectáculo, Mariana Pineda

En 2003 obtiene el Premio Nacional de Danza. 

En 2005 consigue expandir la gira de Sueños por Europa, Estados Unidos y América del Sur y Asia. El 19 de diciembre de ese mismo año estrena el espectáculo Sabores en el Théâtre des Champs-Elysées de París. Con este espectáculo cierra la trilogía de recitales que comenzó con Sensaciones

Estos son solo algunos de los éxitos que ha tenido esta artista. En sus espectáculos se puede ver la conexión con el público, haciendo vibrar el espectáculo. Durante la pandemia propuso el primer espectáculo flamenco que podíamos ver a través de realidad virtual de forma inmersiva. Es una bailaora que no se detiene, además de ser extremadamente creativa. En sus espectáculos podrás disfrutar de un show al más puro flamenco y toda la magia que lo envuelve. 

Por eso, si quieres disfrutar de un espectáculo flamenco de verdad, con guitarra, cante y baile de máxima calidad, te recomendamos reservar tus entradas a través de nuestra web o llamar al teléfono 681 948 360 para que te atendamos personalmente. 

Lo más leído
Moda

La peineta flamenca: un icono de la tradición y el estilo andaluz

Explora el origen, la evolución y la relevancia de este elegante accesorio andaluz, que ha trascendido clases sociales y sigue brillando en el arte del flamenco

30 de octubre de 2024
Cultura

El papel de los coros en el flamenco

Descubre cómo los coros enriquecen la experiencia flamenca y potencian la interpretación en el escenario

22 de octubre de 2024
Historia del Flamenco

El cante jondo, una expresión auténtica del flamenco

Descubre la conexión entre el cante jondo y el flamenco, donde la profundidad de las emociones se convierte en un lenguaje universal de expresión artística

16 de octubre de 2024