Filter content
Traje de flamenca , origen y características
Descubre la historia de este icono del flamenco
Si hay un traje regional reconocido mundialmente como símbolo de nuestro país, es el traje de flamenca o de gitana. Sin duda, es una seña de identidad de la cultura andaluza y española.
Con volantes, canastero, tradicional… hay un sinfín de estilos de trajes de flamenca pero todos tienen algunas cosas en común:
Normalmente son vestidos largos, como mínimo llegan hasta el tobillo. Destacan por ser una prenda ceñida que se adapta al cuerpo de la mujer. Normalmente están adornados con volantes y estampados de lunares.
Los trajes de flamenca son utilizados como indumentaria por las bailaoras de flamenco. Es uno de los elementos más espectaculares del show flamenco, por cómo se mueve y resalta en el escenario. Si quieres conocer más sobre este icono del flamenco, ¡sigue leyendo!
Origen del Traje de flamenca
Aunque es muy complicado descubrir el origen exacto del vestido de flamenca, ya que no hay nada escrito, hemos encontrado diferentes teorías. Algunas se remontan al siglo XIX donde se han encontrado las primeras manifestaciones de trajes regionales andaluces, con una versión rural acompañada de mantilla y adornos en el pelo, algo que se ha mantenido en la actualidad. Sus raíces se relacionan con Sevilla, ciudad que podemos situar como la cuna del flamenco. Las campesinas y gitanas utilizaban este atuendo para hacer sus faenas y labores; y solían adornar su vestido con bata, volantes, colores… algo que destacó entre las mujeres de la alta sociedad de la época.
En 1847 muchas mujeres de etnia gitana acompañaron a sus maridos vistiendo este tipo de atuendo a la famosa Feria de Abril del ganado que se celebraba en la capital andaluza. Esta feria del ganado se convertiría en un encuentro de fiesta y ocio, que ha ido evolucionando hasta convertirse en la Feria de Abril de Sevilla, tal y como la conocemos hoy.
Otra fecha importante que marcó la historia del traje de flamenca fue la Feria de Abril de Sevilla en 1929, donde el traje de flamenca se consagró como vestimenta oficial para acudir al evento, tradición que se mantiene vigente en la actualidad.
Además, en la Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla en 1929, se oficializó gracias a la profesionalización del flamenco.
El traje de flamenca en las bailaoras
Las bailaoras de flamenco utilizan diferentes vestidos, en función del palo o el espectáculo concreto que se vaya a interpretar. Dependiendo del tipo de baile, las bailaoras utilizan faldas flamencas con cola o sin cola, con más o menos volantes.
Ver cómo se mueve un traje de flamenca en un espectáculo flamenco es una auténtica maravilla. Acompañado del cante y del ritmo de la guitarra, te puede transmitir por completo la esencia del flamenco más puro.
En Teatro Flamenco Sevilla ofrecemos un espectáculo de flamenco completo, fiel al flamenco más puro, con los mejores artistas del panorama actual.
Si quieres disfrutar del mejor flamenco, ¡compra aquí tus entradas! Te esperamos en C/Cuna, 15.
Llámanos para conocer más información. ¡Te esperamos! +34 681 948 360