Filter content

Artistas · 4 June 2024

Macarena Ramírez la bailaora de Chiclana de la Frontera

Conoce la historia y recorrido de Macarena Ramírez, bailaora internacional nacida en Chiclana y que actualmente es parte de nuestro elenco.

En el flamenco distinguimos 3 elementos principales, baile, cante y toque. En Teatro Flamenco Sevilla contamos con un amplio elenco de grandes artistas en las 3 categorías que puedes disfrutar diariamente en nuestro espectáculo Pasión. Hoy hablaremos de una joven, pero profesional bailaora, como lo es Macarena Ramirez.

 

Inicios de Macarena Ramírez

 

Macarena Ramírez, originaria de Cádiz, comenzó su formación en el baile flamenco a la edad de 4 años en diversas academias de Chiclana de la Frontera. Desde sus primeros pasos, su talento natural fue evidente, siendo galardonada en varios certámenes locales. Este reconocimiento temprano la impulsó a nuevas oportunidades y desafíos en el mundo del flamenco. 

 

A los 6 años, Macarena amplió sus horizontes viajando a Jerez de la Frontera para trabajar con la bailaora María del Mar Moreno. Durante este periodo, se dio a conocer en peñas flamencas y en el prestigioso Centro Andaluz de Flamenco, lo que le proporcionó una plataforma importante para su desarrollo artístico. A los 7 años, su carrera dio un gran salto cuando recibió el Premio Revelación de Andalucía, consolidando su estatus como una joven promesa del flamenco. Durante ese año, ganó el concurso televisivo de jóvenes talentos "Veo Veo" y apareció en el programa "Menuda Noche" de Canal Sur Televisión.

 

Su participación en eventos significativos continuó creciendo; en 2004, actuó en las Fiestas de Otoño de Jerez junto al maestro José Zarzana al piano y, al año siguiente, colaboró en el disco "Flamenco en Jerez" con el cantaor José Antonio Zarzuela. En 2006, a los 12 años, interpretó el papel de Lola Flores adolescente en la película "Lola, la película". Este papel fue un hito en su carrera, elevando su perfil en el ámbito del flamenco y la actuación.

 

Consolidación de su carrera profesional

 

A partir de 2006, la carrera de Macarena Ramírez experimentó una notable expansión internacional. Ese año, se unió a la Compañía de Antonio El Pipa, recorriendo importantes escenarios en Costa Rica, Los Ángeles, Ucrania, Francia, Portugal y México. Su talento se destacó en prestigiosos festivales como el Festival de Jerez, La Unión y la Bienal de Sevilla. Además, su actuación como bailaora solista en el espectáculo "Puertas Adentro" de Antonio El Pipa y en el Festival de la Parpuja, donde compartió cartel con grandes artistas como, José Mercé y el Capullo de Jerez, subrayando su habilidad y versatilidad como bailaora.

 

En 2011, Macarena participó en la película "Vert, je t’aime vert" dirigida por Caroline Chormienne, junto a la reconocida bailarina Cristina Hoyos. También ganó el certamen Jóvenes Flamencos de Desencaja en Cádiz y obtuvo el segundo premio en la final de Andalucía. Fue la bailarina principal en el Festival de Jerez en el montaje "Danzacalí" de Antonio El Pipa y estrenó su propio espectáculo "De niña a mujer" en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera.Además, contó con el privilegio de unirse a la compañía de Sara Baras para la obra "La Pepa".

 

En 2012, fue invitada a la Bienal de Sevilla con el espectáculo "Flamenco que viene" , consiguiendo una nominación al Premio Revelación del Festival de Jerez por su actuación en "Viva Jerez", dirigido por Javier La Torra. Al año siguiente, presentó su espectáculo "Recuerdos" en el Festival de Jerez, e inició una gira internacional por Alemania, Países Bajos, Praga y Francia.

 

A lo largo de su carrera, Macarena ha recibido formación de grandes maestros del flamenco como Rubén Olmo, Ana María Bueno, Rocío Coral, Eva la Yerbabuena, Fuensanta La Moneta, Rocío Molina, Fernando Romero, Rafael Campayo, Currillo, Alicia Márquez, Isabel Bayón, Alfonso Losa y Carmen La Talegona. Ha trabajado en las compañías de Daniel Doña, Teresa Nieto y Sara Baras, y ha compartido escenario con figuras destacadas como Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, Rancapino, Antonio Reyes, Paloma Fantova, Andrés Peña, Pilar Ogalla y Javier La Torre.

 

Su proyección internacional la ha llevado a escenarios en Bélgica, Holanda, Alemania, México, Suiza, Francia y Praga, donde ha actuado con su propia compañía. Además, es muy conocida por la población para impartir clases magistrales de un arte como el flamenco. Actualmente, Macarena compagina sus actuaciones en la compañía de María Pagés con la programación de sus galas en solitario, continuando así con una carrera que sigue creciendo y consolidándose en el ámbito del flamenco a nivel mundial.

 

A día de hoy, en Teatro Flamenco Sevilla,es parte de nuestro elenco y estamos muy orgullosos de contar con su colaboración día a día. Recuerda que puedes disfrutar de su arte y del de el resto de artistas en Pasión, nuestros espectáculos diarios llenos de un sentimiento flamenco en vivo. ¡Reserva tu entrada!

Purchase tickets
The most read
Artistas

Meet Julio Ruiz, renowned flamenco dancer from Almeria, at Teatro Flamenco Sevilla

Julio Ruiz, one of Almeria’s famous flamenco dancers, was invited to Teatro Flamenco Sevilla to present his new show, “Touch a Man.”

2 February 2024