Filtrar contenido
Maestros del Flamenco: Don Antonio Chacón, el maestro payo
Antonio Chacón fue uno de los mejores cantaores flamencos de finales del siglo XIX
Antonio Chacón, conocido popularmente con apelativo de “Don”, fue uno de los mejores cantaores de finales del siglo XIX, y uno de los mayores cantaores flamencos de todos los tiempos. Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un repaso de su vida y trayectoria, para mantener viva la memoria de uno de los grandes maestros del cante jondo.
Los inicios del prodigio
Antonio Chacón García nació en una de las ciudades cuna del flamenco, Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año 1869. Chacón, que poseía grandes dotes para el cante y voz tenor, empezó su carrera como cantaor flamenco a los 16 años cantando en cafés cantantes y haciendo giras con los hermanos Molina, Javier y Antonio Se estrenó cantando Malagueñas, con las que rivalizaría en ese estilo con el cantaor Enrique El Mellizo.
Su primera gran gira vendría en el año 1889, con tan solo 20 años de edad. Así, Antonio Chacón recorría España marcando y demostrando su estilo estético y artístico.
Antonio Chacón y el Madrid Flamenco
El debút de Antonio Chacón en Madrid se produjo en dos de los cafés más concurridos de la época: el café del Puerto y el café de Fornos, uno de los cafés de tertulia más famosos y lujosos de la época, conocido por sus tertulias literarias.
Antonio Chacón se trasladará a vivir a Madrid en el año 1912, cantando ya con más asiduidad en el citado café de Fornos y el bar Los Gabrieles, una de los grandes santuarios del flamenco en Madrid durante la primera mitad del siglo XX. Así, se convirtió en uno de los cantaores más solicitados de su época, siendo alabado y reconocido por lo más distinguido de la aristocracia española, pues incluso llegó a cantar para el Rey de España.
En Madrid permanecería, a excepción de su salida en determinadas giras internacionales, hasta el día de su muerte, en el año 1929. A su funeral acudieron personas de todas las clases sociales, quienes manifestaron su duelo en un cortejo fúnebre presidido por el Duque de Medinaceli, uno de los nobles más influyentes del Madrid de época.
Don Antonio Chacón, el maestro payo
Antonio Chacón, conocido popularmente como Don Antonio Chacón por su maestría, fue el primer cantaor payo que dio a conocer la escuela del cante flamenco. Gracias a su técnica creativa y su gran voz, muy rica en matices, aparecieron posteriormente muchos cantaores que intentarían seguir su técnica, dejando una gran escuela que enriquecería el género.
Don Antonio Chacón cultivó, sobre todo, cartageneras, malagueñas, granaínas y medias granaínas. Además, compartió escenario con algunos de los mejores cantaores de los años dorados del Madrid flamenco, como La Serrana, Las Coquineras, La Bizca, El Perote, Enrique Ortega, Enrique el Mellizo y Francisco Lema ‘Fosforito’.
El libro Vida y cante de Don Antonio Chacón, escrito por el flamencólogo José Blas Vega y publicado por el Ayuntamiento de Córdoba, repasa la vida del cantaor.