Filter content

Actualidad · 12 May 2023

La dinastía flamenca de Los Sorderas

Teatro Flamenco Sevilla rinde homenaje a una de las grandes familias del flamenco actual.

Para celebrar el Día Internacional de la Familia, Teatro Flamenco Sevilla rinde homenaje a una de las dinastías más potentes del flamenco actual, Los Sorderas.

Desde los tiempos de Francisco Valencia Soto, más conocido como Paco La Luz, cantaor flamenco de seguiriyas nacido en 1839, el arte flamenco corre por las venas de esta familia de gitanos jerezanos y el duende flamenco ha ido pasando de generación en generación. 

Manuel Soto - El Sordera

La persona considerada patriarca de esta saga moderna del espectáculo flamenco es Manuel Soto Monje, El Sordera. Nació en Jerez en 1927 y con él se inició la saga familiar de los Sordera.

Heredó el mote Sordera de su abuelo, que tenía problemas de audición. 

El Sordera era un cantaor versátil. Destacó en muchos de los palos flamencos y cantes del sur, dominando las seguiriyas y las soleas, las alegrías y los fandangos. Tuvo siete hijos, de los cuales, cuatro heredaron el arte flamenco de su padre y se han dedicado durante muchos años al espectáculo flamenco. 

Enrique Soto Sordera, puro cante flamenco 

Es el hijo mayor de Manuel Soto Sordera, del que ha heredado su arte para interpretar los palos jerezanos del flamenco, destacando sobre todo en el cante de tarantos, soleá por bulerías y bulerías.

Empezó a subirse a los tablaos flamencos madrileños con su padre a los 14 años y en sus más de 60 años de carrera profesional ha participado con artistas flamencos de la talla de Merche Esmeralda, Manuela Vargas, Cristina Hoyos, José Greco y La Yerbabuena entre otros. 

De los tres hermanos que se dedican al cante flamenco, es el más ortodoxo y domina una gran cantidad de palos flamencos.

Jose Soto Sorderita, artista flamenco de lo más versátil

Nace en Jerez en 1961 pero se crió en una casa del madrileño barrio de la Concepción, donde vivía la familia. Su matrimonio con Loli Habichuela lo víncula con otra dinastía flamenca, Los Habichuelas. Junto a miembros de la familia Carmona, otros componentes de Los Habichuelas, fundó el grupo de flamenco-fusión, Ketama, con el que cosechó grandes éxitos. 

Guitarrista, cantante, cantaor, compositor y productor ha colaborado con varios artistas y sus composiciones han sido interpretadas por Vicente Soto, Miguel Poveda, José Mercé y otros. 

Vicente Soto Sorderita, abarcando todos los palos flamencos

Desde niño estudió guitarra y cante, pero finalmente se decantó por el cante, trabajando en los distintos tablaos de Madrid, incluyendo Los Canasteros de Manolo Caracol

Tras varios años acompañando a artistas de la talla de Antonio Gades, Manuela Vargas o Antonio Ruiz El Bailarín, inicia su carrera en solitario a mediados de los años 80.

Artista versátil, Vicente Soto domina una gran variedad de palos flamencos. Ha grabado 13 discos en solitario acompañado de guitarristas flamencos de primer nivel como puede ser Vicente Amigo, Tomatito, Pepe Habichuela o Diego del Morao. Entre su discografía destaca la trilogía dedicada a las tres ciudades de Sevilla, Jerez y Cádiz, donde interpreta hasta 40 estilos diferentes del cante flamenco.

Manuel Soto - El Bo, un alma flamenca

Desde niño su pasión era el flamenco y, aunque él mismo reconoció que no servía para actuar como cantaor o tocaor como sus hermanos, llegó a participar en multitud de grabaciones con los mejores artistas del momento tocando las palmas y jaleando.  

Los palmeros son parte esencial del espectáculo flamenco. Constituyen el alma del ritmo y la ejecución del compás y El Bo tenía ritmo y compás en las venas. 

De hecho fue considerado uno de los grandes palmeros y su particular manera de jalear fue reclamada por artistas de la talla de Estrella Morente, Miguel Poveda, Marina Heredia o su primo, José Mercé.

Algunas de las frases de su repertorio único de jaleos incluyen: “¡Viva tú, en grandes cantidades!”  “¡Juye!” o “¡Cógeme que me caigo!”  

Jose Soto Soto - José Mercé, artista flamenco internacional

Este gran cantaor flamenco, reconocido internacionalmente por su amplia trayectoria y colaboraciones con artistas como Alejandro Sanz, es sobrino de El Sordera y por lo tanto primo hermano de Vicente, Enrique, Jose y Manuel. 

Lela Soto, artista flamenca con duende propio

Hija de Vicente Soto y la bailaora Luisa Heredia, Lela Soto ha heredado el arte de sus padres añadiendo un toque de salero propio. Es conocido por su manera de interpretar el flamenco, fusionado con blues, jazz y salsa para generar un sonido vanguardista.   

Maloko - Manuel Soto Carrasco

Maloko, cantante y cantaor flamenco, es hijo de Manuel Soto El Bo y sobrino de Diego Carraso. Por su venas corre la sangre de dos de las familias de flamenco más poderosas: Los Sordera y Los Carrasco. Desde su primera actuación en público con tan solo 7 años con su tío Jose Sorderita, no ha parado de cosechar éxitos. 

Manu Soto, cantaor flamenco desde la cuna

Manu Soto es sobrino nieto del patriarca del clan, Manuel Soto Sordera. Tras 15 años de carrera profesional, acompañando con el cante a artistas como Pitingo y José Mercé, Manu Soto lanza su primer single en solitario en julio del 2021.

Pasión en Teatro Flamenco Sevilla

Si te ha entrado el gusanillo de sentir la magia del flamenco más puro en primera persona, visítanos en Teatro Flamenco Sevilla, donde podrás disfrutar del cante flamenco más emocionante, la guitarra flamenca más inspiradora y el baile flamenco más apasionado. Nuestro espectáculo flamenco con artistas de primer nivel se realiza todos los días en directo desde el corazón de Sevilla. 

¡No te quedes con las ganas! Compra las entradas al espectáculo flamenco más emocionante aquí. 

The most read
Artistas

Meet Julio Ruiz, renowned flamenco dancer from Almeria, at Teatro Flamenco Sevilla

Julio Ruiz, one of Almeria’s famous flamenco dancers, was invited to Teatro Flamenco Sevilla to present his new show, “Touch a Man.”

2 February 2024